¿Cómo podemos cuantificar la Sustentabilidad?

En la industria de la construcción, utilizamos Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) para las mezclas de concreto utilizadas en la construcción de edificaciones.

¿Qué son las EPDs o Declaraciones Ambientales de Producto? 

Son declaraciones ambientales certificadas y elaboradas en conformidad con la norma ISO 14025 (Declaraciones Ambientales Tipo III) y proveen de información ambiental de productos/servicios basados en el análisis de ciclo de vida (ACV) y en otra información relevante, en cumplimiento con la norma.

Situación Actual de las EPDs en México

Dentro de nuestra Industria, la de Construcción, existen, al día de hoy, sólo 2 EPDs enfocadas a 2 materiales que se utilizan en los Sistemas de Aislamiento Térmico, sin embargo, desde el mes de octubre, un equipo formado por Germán Diaz, Gerente Regional del Segmento Regional de EBA; Jorge Esqueda, Gerente de Especificaciones y David Green, Gerente de Sustentabilidad Aplicada de EB; trabajaron con uno de nuestros clientes para la generación de 3 EPDs de Diseños de Mezcla de Concreto, las cuales usan aditivos de la nuestra marca Master Builders Solutions.

Estas EPDs, son las primeras que cualquier empresa de construcción en México obtiene y dichos documentos se estarán publicando en los próximos días a través de la NFS (National Safety Foundation), mismos que tienen un gran valor para nuestros clientes y para Master Builders Solutions.

Puntos destacados

  • En México, el tiempo para generar y obtener una EPD es de 6 a 9 meses
  • El costo únicamente por asesoría es de $400,000 y los pagos por revisión y publicación en US que son de: $4000 USD

Master Builders Solutions en México y las EPDs

Contamos con un equipo de expertos en Sustentabilidad que, una vez que se ha recopilado la información necesaria y ha sido validada, toma un periodo de 4 semanas para revisar, autorizar y publicar las EPDs. El gasto que se genera es de solo $4000 USD y se hace el pago a BASF Corp, quien a su vez paga a la NSF por el trámite mismo de la EPD.

Si desea conocer más información sobre este proceso, visite el siguiente enlace.

¿Cuál es la importancia actual de las EPDs?

  • En el corto plazo, la industria comenzará a demandar que todas las mezclas de concreto de todos los productores tengan una EPD.
  • Las especificaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX solicitan que todas las mezclas de concreto que se utilizarán en dicho proyecto, cuenten con una EPD.
  • Para la Certificación de Edificaciones en el marco LEED para el crédito de material, se requiere este documento el cual genera puntos para la obtención de dicho certificado.